Desafío
La atracción de eventos socioculturales permite a los países crecer y fortalecer su posición en el tablero de juego internacional. Para ello, son necesarios espacios que permitan no solo dar servicio a esos grandes eventos si no dotarlos de las características adecuadas para ser un valor añadido.
Así, la Autoridad Turismo Panamá (ATP), decidió relanzar el diseño y construcción de un centro de convenciones con el compromiso de proporcionar a la ciudad de un espacio multifuncional y convertirse en un reclamo internacional por su grandeza y capacidades.
El nuevo Panamá Convention Center ha revitalizado el área de Amador, dotándola de una infraestructura de más de 60.000 metros cuadrados en la que se pueden organizar eventos, exhibiciones y convenciones de carácter internacional en Panamá.
En definitiva, este edificio se ha convertido en una palanca para el impulso del turismo y la economía panameña.
Nuestro trabajo
Desde Ayesa se asume la dirección del proyecto del Panamá Convention Center, prestando servicios de Project Management al cliente. La compañía ha gestionado las especificaciones técnicas a cumplimentar, ha supervisado el diseño del edificio y los espacios exteriores y ha controlado que las obras se desarrollen en los estándares de calidad previstos en las especificaciones técnicas.
Además, una vez finalizadas las obras del complejo, Ayesa ha realizado la transferencia tecnológica a la ATP para la puesta en marcha del centro de convenciones. Ha gestionado la finalización de las obras, la puesta en marcha y commissioning de las instalaciones y la recepción del edificio por parte del cliente, así como la cesión de su uso al administrador del edificio.
El equipo humano que ha desarrollado el contrato estuvo formado por especialistas cualificados de diferentes nacionalidades y culturas: personas que consiguieron otro nuevo caso de éxito en términos internos de la compañía.
Valor añadido
Ayesa ha aportado a su cliente, la Autoridad de Turismo de Panamá, el rigor profesional y la capacidad de gestión de un entorno contractual complejo, velando siempre por sus intereses como si fueran propios.
Se ha aportado este rigor en todas las fases del proyecto, desde la redacción de las especificaciones técnicas para el relanzamiento del contrato de diseño y construcción, hasta la entrega del edificio. El proceso incluye la supervisión y control de calidad de los documentos de proyecto; la implementación en obra de las condiciones de calidad, seguridad y salud y respeto del medio ambiente; y la gestión contractual de nuevas licitaciones, adendas y modificaciones al contrato principal.
El edificio tiene una ubicación privilegiada, con vistas al canal y al skyline de la Ciudad de Panamá. Esto supone un reclamo para la celebración de eventos de negocio, culturales, deportivos o sociales.
El diseño ha conseguido recuperar los elementos construidos anteriormente, integrando en el vestíbulo un espacio de alto valor para las interrelaciones y el networking entre los asistentes a los eventos. Al oeste se encuentran dos plantas de salas de reuniones y la sala de banquetes, junto con áreas de aparcamiento VIP y servicios generales. Al este, está la gran sala de exhibiciones en planta baja, apoyada por un vestíbulo longitudinal, salas de reuniones y otras estancias.